Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Aversión condicionada para reducir los ataques de lobo sobre el ganado

Aversión condicionada para reducir los ataques de lobo sobre el ganado

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), han iniciado un proyecto piloto innovador para ensayar la aplicación de la aversión condicionada como medida para reducir los daños por ataques de lobo al ganado en Castilla-La Mancha.

La aversión condicionada a la presa consiste en usar sustancias químicas en la presa (o en una imitación de esta) que produzcan un efecto adverso desagradable –tipo vómitos, nauseas y/o diarrea– en el depredador, de modo que éste aprenda a rechazar esta presa en encuentros posteriores.

Se trata de desencadenar un mecanismo de supervivencia que muchos animales desarrollan para evitar el consumo de alimentos tóxicos o en mal estado una vez que han tenido una primera mala experiencia.

La aversión condicionada ha sido probada con éxito con otros cánidos, como el zorro (Vulpes vulpes), con el que se realizaron estudios en campo para reducir la depredación de diversas presas, y también con el lobo ibérico (Canis lupus signatus) en cautividad.

El proyecto ha tenido una excelente recepción por parte de los ganaderos, cuya colaboración es fundamental para conseguir los objetivos y poder disponer de nuevas herramientas para reducir los daños del lobo a la ganadería y así facilitar la coexistencia entre esta actividad y la conservación del lobo.

El proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras para reducir los daños ocasionados por lobo en la ganadería de Castilla-La Mancha” está financiado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEADER a través de las ayudas destinadas a la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera.