El papel de la Red Rural Nacional (RRN) y de los actores que la componen será determinante para la difusión de la nueva política de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020 y de sus posibilidades de financiación. Así lo afirmó la directora general de Desarrollo y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, tras inaugurar el pasado 11 de marzo la Jornada sobre Redes Sociales en la Política de Desarrollo Rural, destinada a gestores de los Programas de Desarrollo rural y de la Red Rural Nacional.
Nieto definió la RRN como una “plataforma de puesta en red de los distintos actores del medio rural”, destinada a promover el conocimiento del medio rural. Al respecto, la Red Rural ha diseñado ya su Plan de Acción, que contempla, entre sus actividades, desarrollar un Plan de Comunicación, con publicidad e información sobre 17 PDR autonómicos y un PNDR, así como actividades de información y comunicación dirigidos a un público muy amplio.
En concreto, la directora general del Magrama señaló que este Plan de Comunicación debe dirigirse a las partes interesadas del medio rural y, para ello, “hemos de aprovechar las redes sociales, con el fin de transmitir la información de la forma más adecuada posible a los distintos sectores de la población”. Para esto es importante conocer el diseño, la gestión, el uso y las limitaciones que ofrecen las redes sociales en el ámbito profesional, “que debe impartirse por profesionales dedicados a estas funciones». En este sentido, el Magrama tiene previsto organizar una segunda Jornada de la RRN que se celebrará durante el próximo mes de mayo.
La RRN es una herramienta de la política de Desarrollo Rural Europea, integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), está destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todas las personas, organizaciones e instituciones implicadas en el desarrollo sostenible del medio rural español. De ella forman parte todas las Administraciones públicas (estatal, regionales y locales), los agentes económicos y sociales, como organizaciones profesionales, empresariales y sindicales, así como por la sociedad civil, a través de interlocutores ambientales, ONGs, organismos de promoción e igualdad, entidades de investigación e innovación y redes de los Grupos de Acción Local (GAL).
Entre sus funciones están la promoción del conocimiento del mundo rural, el aumento de la capacidad de desarrollo de los territorios a través de procesos participativos o el apoyo a la transferencia de conocimientos e innovación. Además, la RRN ejercerá el papel de servicio de apoyo en España para la Asociación Europea de Innovación, poniendo en contacto a los potenciales integrantes de los Grupos Operativos que llevan a cabo proyectos innovadores cofinanciados por el FEADER. Y así, una de sus tareas es la creación de un marco de relaciones estable y duradero entre las personas implicadas en el desarrollo sostenible del medio rural, la conexión con otros actores y redes europeas y el trabajo de coordinación con la Red Europea de Desarrollo Rural y la Red de la Asociación Europea para la Innovación.