Investigadores de Incarlopsa y de Copiso, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, han presentado las primeras conclusiones del proyecto “Efecto de la actuación temprana en el lechón sobre su vitalidad y la homogeneidad de la canal (AT-LECHON)”, centrado en evaluar el efecto del peso corporal al nacimiento y de los cuidados neonatales individuales proporcionados a los lechones sobre la mortalidad predestete, así como los efectos que tendrían a largo plazo sobre el crecimiento y las características de la canal y la carne.
Los resultados del estudio han demostrado que los cuidados neonatales tempranos pueden ser una práctica útil para reducir la mortalidad, especialmente en los lechones con bajo peso al nacer. Además, también podrían afectar a la calidad de la carne, el contenido de grasa y el perfil de ácidos grasos, lo que sugiere efectos a largo plazo sobre el metabolismo.
En el ensayo se incluyeron camadas de setenta y una cerdas cruzadas. La mitad de cada camada no recibió ningún tipo de manejo, y la mitad restante recibió el protocolo de manejo preestablecido de cuidados neonatales tempranos (CN). Durante la lactación, los lechones de bajo peso al nacer (peso igual o inferior a 1,1 kg) mostraron menor vitalidad a la de los lechones de mayor peso (p = 0,001), siendo más manifiesta esta diferencia durante la semana tras el nacimiento. Esta mejora se debió principalmente a un mayor consumo de calostro y leche en los animales con cuidados neonatales (p < 0,01).
El efecto de los cuidados neonatales sobre el crecimiento depende del peso al nacer, y los lechones más pesados al nacer se benefician del tratamiento en mayor medida que los lechones de bajo peso al nacer. Los lechones de bajo peso mostraron un mayor engrasamiento (p = 0,003), un menor rendimiento del corte magro (p = 0,002) en las canales y un mayor contenido de grasa intramuscular (2,29% vs. 1,91%; p = 0,01) en la carne. El tratamiento con cuidados neonatales aumentó el contenido de magro en las canales de los lechones de bajo peso (p < 0,01).
La concentración de ácidos grasos monoinsaturados fue mayor en los lechones de peso inferior al normal (48,1% vs. 47,1%; p = 0,002) y se observó el efecto contrario para los ácidos grasos poliinsaturados (13,6% vs. 15,7%; p = 0,002). El tratamiento con cuidados neonatales indujo una mayor concentración de ácidos grasos n-7.
El proyecto AT-LECHON ha tenido una duración de 36 meses, fue aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en noviembre de 2019 (IDI-20190857) y ha estado cofinanciado por el CDTI y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.