El Grupo Operativo ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’ (Innovalmendro), ha mantenido su primera reunión en Córdoba para abordar las tareas de coordinación concernientes a esta innovadora iniciativa. El objetivo general es mejorar los sistemas de producción en las explotaciones con cultivo de almendro a través del desarrollo y la aplicación práctica de soluciones innovadoras orientadas al uso eficiente y sostenible de los productos fitosanitarios y basadas en el avance tecnológico de la maquinaria.
El Grupo Operativo Innovalmendro es un proyecto basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que implique una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se llevan a cabo en el sector. Este aspira a dar una solución a problemas relacionados con factores económicos, medioambientales, de seguridad alimentaria y de salud laboral, derivados del exceso de productos aplicados, por lo que su impacto será directo sobre la productividad y sostenibilidad.
El grupo está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP S. Coop. And., Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Universidad de Córdoba, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.
El proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.
En el primer encuentro de sus participantes, se ha puesto de manifiesto que el proyecto plantea la innovación en aspectos complementarios sobre adaptación de la maquinaria y la trazabilidad de las aplicaciones en campo. La iniciativa persigue esta adecuación a las características específicas del cultivo, maquinaria y equipos actualmente empleados para los tratamientos sobre la copa de los árboles con pulverizadores hidráulicos de chorro transportado.
Asimismo, esta iniciativa desarrollará un sistema de gestión del uso de fitosanitarios que sirva como herramienta a técnicos y agricultores para la vigilancia, el control y la trazabilidad de las aplicaciones en campo. Entre las actuaciones previstas figura el diseño de una plataforma web para almacenar los datos concernientes a los tratamientos fitosanitarios efectuados por el usuario para confirmar la trazabilidad de éstos y permitir su consulta desde cualquier dispositivo digital.
Innovalmentro tratará de caracterizar las plantaciones de almendro respecto a necesidades de productos fitosanitarios, mejorar la maquinaria y equipos de aplicación mediante su adaptación a las características de los árboles y desarrollar un sistema de gestión conforman algunos de los objetivos específicos.
Además, esta iniciativa también realizará la divulgación y transferencia del conocimiento generado en el proyecto a productores, operadores, organismos y entidades públicas y privadas vinculadas con el sector.
El potencial innovador del proyecto radica en la capacidad de las ideas propuestas para generar valor añadido respecto a la práctica habitual, caracterizada por el uso de máquinas no específicas provenientes de otros cultivos, como el olivar, según han avanzado desde el equipo participador.