Actualidad

Uno de los herbarios de vid más antiguo del mundo a estudio molecular

Uno de los herbarios de vid más antiguo del mundo a estudio molecular

El CSIC, junto al grupo bodeguero José Estévez van a colaborar en un nuevo proyecto para el análisis del herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y Rubio, de más de 200 años de antigüedad. El objetivo que persiguen es conocer con exactitud las variedades que siguen hoy en día cultivándose y las que ya han desaparecido desde que se elaboró, mediante técnicas ampelográficas y moleculares.

El herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y Rubio, un importante botánico español del s. XIX, se conserva desde 1802 en la colección de herbarios de plantas vasculares del Real Jardín Botánico, centro de investigación madrileño con el que estuvo íntimamente relacionado. En él consta una colección de 186 pliegos, cada uno con sus hojas y brotes desecados de una variedad concreta. De Rojas recorrió todo el territorio andaluz, donde la mayor cantidad de muestras provienen de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez.

Se puede considerar que éste herbario se elaboró aplicando por primera vez el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid cultivadas. Hoy en día, los parámetros que estableció éste botánico se siguen utilizando para la descripción de la vid, en lo que se conoce como la ampelografía, por lo que, para muchos, De Rojas es uno de los padres de esta ciencia. Multitud de los parámetros en los que se valió para la identificación se recogen en el código oficial para la descripción de variedades de vid, de la Organización Internacional de Vid y el Vino.

Ahora, con un nuevo proyecto en el que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el grupo bodeguero andaluz José Estévez S.A., se va a encargar de que el antiguo herbario pase una exhaustiva revisión para contrastar el cambio o la desaparición de las variedades de vid que se han dado durante estas dos últimos siglos.

El material del propio herbario pasará a ser de nuevo abierto para someterse a un intenso análisis, con la ayuda de nuevos estudios ampelográficos y moleculares. El trabajo será conducido por el grupo de investigadores del CSIC. A la cabeza, María del Carmen Martínez, responsable del grupo de viticultura en la Misión Biológica de Galicia, junto a otros investigadores de renombre, como Mauricio Velayos, del Real Jardín Botánico y Jean-Michel Boursiquot, que dirige a su vez el grupo de investigación del INRA-Montpellier de Francia.

La empresa jerezana José Estévez ha querido colaborar con el CSIC en el proyecto, respondiendo a su política de situarse a la vanguardia de la ciencia, la innovación y el vino. Además, tienen como meta el de dar la importancia que se merece al patrimonio vitivinícola español entre otros objetivos prioritarios. El grupo bodeguero andaluz cuenta con más de 800 ha de viñedo propio y tres bodegas.