Integrantes del Grupo de Investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) y del Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión (GRAP) del centro CERCA, Agrotecnio y la Universidad de Lleida (UdL), en colaboración con diversas entidades, han finalizado dos proyectos que avalan el sistema DOSA3D para reducir el uso de productos fitosanitarios en viñedos y frutales.
Este sistema (DOSA3D), creado por el GRAP junto con el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cataluña, calcula la dosis de productos fitosanitarios a aplicar en cada parcela manteniendo la eficacia del tratamiento.
De esta forma, en los resultados del proyecto de investigación Gophytovid los investigadores han demostrado que DOSA3D reduce hasta en un 40% la dosis de fitosanitarios en viñedos.
Paralelamente, en las actividades del proyecto demostrativo ‘Uso sostenible de los fitosanitarios en fruticultura y viticultura’ llevado a cabo durante dos años en parcelas frutícolas y vitícolas de Cataluña, los investigadores han podido constatar que DOSA3D no solo supone un ahorro en productos fitosanitarios para los agricultores, sino que ayuda a minimizar la contaminación por deriva, volatilización y lixivación, así como la exposición de las personas, usuarios y residentes en las proximidades de la zona tratada.
“En el contexto de la estrategia europea Farm to Fork (F2F), que persigue una reducción del 50% en el uso de fitosanitarios para el 2030, hemos confirmado que DOSA3D ayuda a minimizar con éxito el impacto medioambiental de la actividad agrícola”, ha afirmado el investigador de Agrotecnio y la UdL, y participante en ambos proyectos, Santiago Planas.
Según los datos de la Unión Europea (Eurostat), el consumo de productos fitosanitarios en España se mantiene constante en alrededor de los 70 millones de kilos al año, situándose junto con Francia a la cabeza de la lista frente al conjunto de estados europeos.
Por ello, los resultados de estos proyectos suponen un paso más para adecuar el uso de estos productos acorde a las necesidades de cada terreno y cumplir con la normativa vigente.
La trazabilidad de los fitosanitarios
Los avances de los investigadores de Agrotecnio y la Universidad de Lleida con el sistema DOSA3D están enmarcados en los objetivos de la estrategia F2F, la cual busca no solo reducir el uso de fitosanitarios, sino alentar el consumo de alimentos sostenibles.
Según ha indicado Planas (Santiago), “Europa ya está implantando la trazabilidad en los usos de fitosanitarios, al igual que ya sucede con los fármacos, por lo que es importante que el agricultor se alíe con tecnologías que le permitan facilitar la gestión de los datos y tener un mayor control de lo que ocurre en su parcela”.
A pesar de las medidas europeas, la media de productos fitosanitarios empleados en 2020 en España ha sido de un 50% más que en años anteriores, debido sobre todo a las lluvias primaverales que provocaron pérdidas en variedades sensibles a hongos como el mildiu y oídio en el viñedo, o el moteado y Stemphylium en frutales como la pera. Sin embargo, la sobredosificación de fitosanitarios no es la solución, según los investigadores.
“Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que los residuos de fitosanitarios en los alimentos no suponen una amenaza para la salud humana, somos conscientes de que su uso excesivo contamina y afecta a la pérdida de biodiversidad, por lo que en próximas investigaciones seguiremos optimizando el sistema DOSA3D a fin de ofrecer garantías a los consumidores y mayor eficiencia a los agricultores”, ha finalizado Planas.
Esta tecnología está disponible de forma gratuita en la web www.dosa3d.cat, la plataforma Android y próximamente en IoS.