Los recursos genéticos del olivo se preservan en bancos de germoplasma, pero aún es necesario un esfuerzo común para caracterizar claramente todos los aspectos relevantes de este material genético e integrar toda la información de forma que sea fácil de explotar.
GEN4OLIVE pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, acercándolos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros, para la mejora del cultivo y la seguridad alimentaria.
El proyecto reúne a un amplio consorcio multidisciplinar y transdisciplinar, con 16 socios de siete países diferentes, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma de los cinco principales países en el ámbito oleico, quienes proporcionarán el material que será estudiado y explotado. El Consejo Oleícola Internacional (COI) forma parte de su consejo asesor.
Este proyecto está coordinado por la Universidad de Córdoba y es una acción de innovación financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020. En el participan las universidades de Jaén y Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería.
El sector olivarero es uno de los más importantes de la cuenca mediterránea y de la agricultura europea en general, con grandes impactos sociales y económicos. La aparición de enfermedades, como la Xylella, y el cambio climático están amenazando al sector, mientras los recursos genéticos, que podrían tener la clave para resolver estos problemas, no son suficientemente explotados. Actualmente, hay más de 1.200 variedades de olivo por todo el mundo, pero sólo un 5% de las mismas están presentes en la mayor parte de la superficie cultivada.
Objetivos generales de GEN4OLIVE
El objetivo general de este proyecto es acelerar la movilización de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades previas de mejora genética mediante el desarrollo de actividades conjuntas previas de mejora, con el fin de caracterizar en profundidad más de 500 variedades de olivo y 1.000 genotipos de variedades (olivo) silvestres y milenarias, con el foco en cuatro temáticas fundamentales:
- Resiliencia al cambio climático.
- Resistencia a plagas y enfermedades.
- Variedades con alta producción y calidad de producto.
- Adaptación a los sistemas modernos de plantación.
Otro de los objetivos es el desarrollo de una interfaz inteligente y fácil de usar para que los recursos genéticos sean más accesibles al usuario final; la creación de dos aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial para identificar variedades de olivo y detectar fácilmente potenciales enfermedades; y el impulso a la participación activa de obtentores y olivareros, a través de dos convocatorias para pymes de apoyo a actividades previas de mejora y planes de mejora.