Se trata del Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo o “erasmus agrario” , en el que colaboran UPA y las cooperativas, y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta iniciativa permitirá que jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en los últimos cinco años viajen y se formen en “explotaciones modelo”.
Las visitas formativas consistirán en viajes y estancias en explotaciones agrarias, situadas en una comunidad autónoma distinta a la de origen del solicitante, y cuyo catálogo se ha elaborado gracias a un intenso trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en todas sus estructuras, y de Cooperativas Agro-alimentarias.
En este primer año de programa, 51 explotaciones abrirán sus puertas a los jóvenes que quieran formar parte de la iniciativa. Las visitas durarán entre 5 y 14 días, y los jóvenes recibirán siete horas de formación diaria.
UPA ha habilitado un sitio web en su plataforma Raíces (raices.info/conoce-la-iniciativa/) donde los interesados pueden conocer las explotaciones donde poder formarse.