El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha el proyecto europeo “LIFE PollinAction”, cuyo objetivo es planificar estratégicamente y desarrollar una Infraestructura Verde (IG) diseñada para aumentar la provisión de polinizadores y ayudar a desarrollar espacios multifuncionales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.293.690 de euros financiado por la Unión Europea y en el mismo participa el CITA junto con la Universidad Ca´Foscari de Venecia y otros ocho socios italianos. El proyecto comenzará en septiembre de este año y tendrá una duración de cuatro años.
Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la coordinadora en el que participa con Eva Núñez, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA.
Mientras que en Italia evaluarán zonas urbanas, entornos de autopistas, agricultura intensiva y como producto la calidad de la leche de vaca, en España se centrarán en zonas marginales y franjas protectoras de las localidades de Ejea de los Caballeros en Zaragoza y de Cantavieja en Teruel. Como producto se evaluará la puesta en valor de la calidad de la miel de Aragón. Esto garantizará uniformidad y la coherencia entre los Estados miembros tanto de la implementación como de la evaluación, permitirá evaluar la eficacia de las infraestructuras verdes en dos áreas diferentes sujetas a dinámicas contrastantes (es decir, especialización / intensificación versus marginación / abandono).
Para lograr este objetivo, el proyecto prevé tres tipos de acciones complementarias dirigidas tanto a la restauración / recreación del hábitat, a la implementación de políticas y finalmente a la valorización de productos locales en zonas marginales como en el caso de la miel de Aragón para incentivar la competitividad del sector.
El proyecto va dirigido a convertir cultivos herbáceos y áreas marginales rurales o urbanas en hábitats clave para polinizadores (por ejemplo, pastizales ricos en especies); mejorar los pastizales pobres con especies existentes; mejorar la heterogeneidad y conectividad rural o urbana mediante la creación de escalones y corredores lineales (setos y franjas florales o márgenes de campo) y conjuntos de arbustos leñosos ricos en especies; mejorar la heterogeneidad del paisaje y la conectividad a lo largo de las infraestructuras viales y las orillas de los ríos.
Para lograr la sostenibilidad a largo plazo e integrar el enfoque de infraestructura verde dentro de las políticas y la práctica, se asociarán acciones concretas. Estas acciones consisten en:
- La evaluación de las condiciones y servicios del ecosistema y el diseño e implementación de esquemas de Pagos por servicios ecosistémicos (PSA) con el objetivo de aportar información al desarrollo de incentivos para apoyar la creación y el mantenimiento de hábitats para polinizadores en la política agrícola regional / nacional.
- La definición de medidas de compensación de planificación urbana a escala local (municipalidad).
- El diseño de procesos de economía circular y soluciones cercanas al mercado para impulsar la competitividad de los agricultores.