El depósito en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de estas semillas autóctonas recopiladas por Intia en el marco del proyecto LIFE NAdapta asegura su conservación a largo plazo, evitando que se pierdan definitivamente.
Amaya Uribarri y Asunción Tiebas, del Intia en Navarra, se han desplazado al CITA de Aragón para entregar personalmente las semillas a la responsable del Banco de Germoplasma Hortícola e investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, Cristina Mallor. Estas se mantendrán en sus cámaras de conservación deshidratadas y congeladas a -18ºC.
La recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo es una de las acciones que ha realizado Intia en el marco del proyecto LIFE NAdapta, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.
Ahora, las muestras con cantidad y calidad de semilla suficiente han pasado a formar parte de la colección activa del CITA, y se les ha asignado un código BGHZ, lo que significa que están disponibles para atender peticiones a los usuarios interesados en utilizarlas para investigación, mejora genética y recuperación de su cultivo en campo.
El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.
Su objetivo es adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.