A finales de noviembre, se ha constituido en la localidad granadina de Huétor Tájar, la asociación cluster de innovación agroalimentaria. El objetivo que persiguen las catorce empresas miembro que se han unido es el de impulsar y promover acciones de cooperación e innovación entre ellas y los agentes socioeconómicos del territorio del poniente granadino. Con el impulso de la sostenibilidad, la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos de alta calidad en los diferentes mercados, se pretende mejorar la tasa de desempleo y el progreso económico de la zona.
Durante el acto de presentación de la asociación, la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, remarcó la importancia de este tipo de actuaciones para la generación de empleo y de riqueza en la provincia, especialmente en un sector como el agroalimentario y en un territorio tan dinámico y potente como el poniente granadino.
La entidad está constituida inicialmente por empresas de subsectores como el hortofrutícola, el del espárrago de la zona, el aceitero, el cárnico, el del cultivo ecológico, el de conservas y mermeladas, el de panadería y heladería, y por último, la industria auxiliar. La asociación deja abierta la participación de otras empresas interesadas, con las que se puedan establecer sinergias para mejorar la competitividad y buscar un valor añadido a través de los productos del Poniente, de la provincia y de Andalucía.
Además, la asociación se valdrá de la labor investigadora de ciertos centros de investigación, como el Cidaf (Centro de Investigación y Desarrollo Funcional del Alimento), el Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), la Universidad de Granada, el Csif (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y otras instituciones, que podrán prestar sus servicios a la misma.
Huétor Tájar ha puesto a disposición de la asociación un edificio que albergará el centro agroalimentario de innovación y tecnología del poniente granadino para la gestión y el funcionamiento de la asociación. El inmueble será la sede para que los asociados realicen actividades de diversa índole, gracias a las dependencias con las que se ha equipado (aula de formación, zona de innovación y experimentación con laboratorio de catas y cocina experimental).
Esta asociación cluster es una acción más del proyecto Mas-Med llevado a cabo por la Diputación Provincial de Granada y financiado a través de fondos Feder.