La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha puesto en marcha un proyecto que pretende consolidarse como clúster vitivinícola madrileño.
El objetivo de esta iniciativa con un plan de trabajo a dos años se basa en ayudar al sector vitivinícola madrileño a posicionarse, a nivel nacional e internacional, como un nuevo referente del vino que ponga en valor las características diferenciales de su clima, suelo y riqueza varietal, incorporando la I+D+i como herramienta clave para su desarrollo futuro.
También, fomentando la colaboración y transferencia tecnológica entre bodegas, empresas y grupos de investigación regionales y aprovechando la cercanía a un gran mercado como el madrileño, que apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la mejora, a medio-largo plazo, de la rentabilidad y competitividad de los vinos madrileños.
Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, por medio de su programa de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo. El presupuesto total de Sisvitimad es de 314.801€. Una ayuda que ha dotado al proyecto de 157.400,50€ y que está cofinanciada por el Programa Operativo: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020), de la Comunidad de Madrid.
Plan de trabajo de Sisvitimad
El punto de partida de este proyecto, cuyo título completo es “Plan director para impulsar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid”, ha sido una reunión celebrada el pasado 25 de febrero en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (Platea), donde se reunieron bodegas, cooperativas, centros de investigación y universidades madrileñas para identificar las necesidades científico-técnicas del sector y en el impulso de un futuro Plan de Innovación sectorial.
De esta forma la PTV articulará Sisvitimad en torno, no solo a su propia experiencia en la dinamización de la Innovación vitivinícola nacional, sino a los principales agentes del sector del vino de la Comunidad de Madrid: bodegas, centros de investigación de referencia, empresas tecnológicas, etc.
El plan de trabajo de este proyecto, comprendido durante el periodo 2020-2021, consta de algunas acciones de especial relevancia como son:
- Impulsar la colaboración entre empresas y agentes de innovación (Catálogo de Oferta Tecnológica) para promover proyectos de I+D+i.
- Canalizar oferta y demanda tecnológica del sector vitivinícola regional por medio de la Agenda de Investigación e Innovación del Sector Vitivinícola de Madrid (Agivimad).
- Impulsarla transferencia y difusión de los proyectos I+D+i dinamizados por el sector y sus resultados, elaborando el primer Plan de Investigación e Innovación (P-INNOMAD) del sector en Madrid, con capacidad para dinamizar entre 2021 y 2022 más de 15 proyectos I+D+i colaborativos con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros.
- Fomentar la formación y capacitación técnica, empresarial y de gestión, del sector vitivinícola madrileño para garantizar su viabilidad y competitividad.
- Potenciar la cooperación y la creación de redes que mejoren el posicionamiento del sector vitivinícola madrileño.
- Apoyar el desarrollo tecnológico de las bodegas madrileñas, mejorando su conocimiento, valoración, visibilidad y posicionamiento competitivo, mediante el diseño y seguimiento de 25 indicadores clave para medir el nivel de impacto del proyecto en el sector.