Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Tecnova desarrolla una aplicación de control de datos en olivar

Tecnova desarrolla una aplicación de control de datos en olivar

En colaboración con Gestión y Finanzas 365, Castillo de Tabernas y Spanish Olive Tecnology, el Centro Tecnológico Tecnova ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite el control de las actividades agrícolas, en un sector como el olivar que necesita, cada vez más, del uso de aplicaciones que ayuden al desarrollo y tecnificación del mismo.

El equipo técnico de Tecnova ha diseñado unas estaciones meteorológicas a partir del uso de dispositivos y sensores económicos de alta precisión, que facilitan la toma de decisiones para la gestión del cultivo a partir de los datos obtenidos, consiguiendo así un producto low cost fiable y al alcance de todos.

Todo ello lo hace a través de la utilización de la tecnología IoT, Internet de las Cosas, que posibilita la gestión de datos con el uso de Internet mediante un dispositivo, y teniendo como base dos parcelas, una de estudio y otra testigo,

Los datos de clima y suelo se cruzaran después con parámetros de kilos de producto y horas de trabajo y, así, se podrá conseguir una gestión eficaz de los recursos en las fincas.

Los objetivos principales de este proyecto, que ha tenido una duración de 12 meses, siempre fueron reducir los recursos hídricos y las tareas en campo, aumentar la cantidad y la calidad de la producción y disminuir el uso de productos fitosanitarios, todo ello, a través de la unión de diferentes tecnologías de campo automatizados y métodos de recogida manual de datos.

Este proyecto ha estado financiado por la Asociación Europea para la Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Tecnova determina que el uso de tecnología de bajo coste ha ayudado a utilizar de una manera eficiente el uso de los recursos naturales. La recogida de datos por parte de estas estaciones ha sido fundamental en la ejecución del proyecto, ya que gracias al manejo de esta información se ha obtenido un control del riego más eficiente.

La gestión de estos datos ha tenido lugar mediante la plataforma desarrollada, conocida como Interagro, obteniéndose finalmente una herramienta de gestión de datos que puede aportar beneficios al sector del olivar. Con ella, y con el uso de los sensores, se podrá tener en cuenta la situación del cultivo para nutrirlo, tanto con agua como con productos fitosanitarios.