El equipo formado por cooperativas, entidades de investigación y firmas de base tecnológica trabaja para eliminar los frutos amargos de los canales de comercialización. Este ha mostrado sus avances en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra del 22 al 24 de octubre en el recinto ferial Ifema, en Madrid.
En su primer año de trabajo, este proyecto ha conseguido desarrollar una máquina capaz de detectar y separar el fruto amargo en la cinta de transformación gracias a la tecnología de visión artificial (tecnología NIR – espectroscopia del infrarrojo cercano-), según ha expuesto el técnico de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fernando Miranda, en calidad de miembro del equipo de trabajo, en una ponencia llevada a cabo en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En este sentido, ya se han validado las primeras pruebas ante el Ministerio de Agricultura, en las que se ha comprobado que el prototipo no sólo es capaz de detectar y separar con precisión la almendra amarga, sino que lo hace a una velocidad superior a la de las cintas transportadoras tradicionales.
Junto a la federación, integran este grupo operativo las cooperativas Almendrera del Sur (Málaga) y COATO (Murcia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la organización agraria COAG y la empresa O.F.M. Food Machinery, especializada en técnicas de visión artificial.
Ahora, la empresa encargada del diseño de este sistema, O.F.M.Food Machinery, junto a la Universidad de Córdoba (UCO), está desarrollando el algoritmo que se implementará en el software que actuará sobre las cintas de procesado para discernir entre las almendras dulces y las amargas, de forma que el fruto no apto se podrá retirar inmediatamente de los procesos de transformación y evitar, con ello, que lleguen al mercado.
Paralelamente, el grupo operativo está desarrollando una aplicación que permita geolocalizar en campo aquellos árboles que producen almendra amarga. Una vez localizados, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.
Igualmente, el equipo de trabajo está realizando una labor de sensibilización con los productores, al objeto de que realicen un buen manejo de sus explotaciones y eviten con su actuación que la almendra amarga acceda a los canales de comercialización.
El proyecto para erradicar la almendra amarga del mercado nacional cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.