El Grupo Operativo de Acolchados Biodegradables (ACBD) ha participado esta semana en la Jornada “Agroalimentación, economía circular y plásticos en la cadena de suministro”, organizada por Cajamar con la colaboración de Proexport, para exponer el trabajo que está llevando a cabo desde este Grupo Operativo para acelerar las posibilidades de degradación de los acochados biodegradables en la agricultura murciana.
“Los problemas complejos que plantea el uso de plásticos en nuestra sociedad, y particularmente en la agricultura, no tienen una solución única. Por tanto, la decisión de sustituirlos no puede ser radical. Hemos de abordar caso por caso las alternativas que nos permitan optar por sustitutos de los plásticos tradicionales, al tiempo que avancemos en su gestión sostenible en aquellos casos en que su uso sea mejor que las alternativas”, expuso Abelardo Hernández, responsable técnico de Proexport.
Por su parte, Sian Sutherland, de A Plastic Plane, explicó su propuesta de creación de supermercados o pasillos de supermercados libres de plásticos, iniciativa que se está realizando en algunos supermercados del norte de Londres y Holanda. Detalló algunas soluciones para reducir o eliminar el plástico, como las mallas para las frutas y verduras fabricadas con virutas de madera de haya o los envases retornables que están planteando algunas firmas.
En este foro se han escuchado también diferentes propuestas de economía circular en las que la reutilización de material agrícola de desecho se convierte en materia prima para otros productos. Didier Verhaert, de Futamura, mostró alternativas a los embalajes de plástico, como el corcho o material resultante de compostaje y que ya utilizan algunas grandes cadenas de supermercados.
En la jornada también participó la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico de la Región de Murcia (Asemuplast). Su presidenta, Ana Ruiz, aseguró que dichas empresas llevan años reciclando y pidió que no se estigmatizase el plástico que se usa no sólo en el sector agrícola y alimentario sino también es componente fundamental del sistema sanitario y de la industria automovilística.
Jesús López, de Cajamar, concluyó que es necesaria una concienciación del uso ingente del plástico en la vida diaria, que produce cientos de residuos por familia, pero también abogó por una solución intermedia puesto que es imposible eliminar del todo el plástico.
El grupo Operativo de Acolchados Biodegradables (ACBD) está compuesto por las empresas Verdimed, Fruca Marketing, Kernel Export, Bonduelle, Campo de Lorca y la asociación murciana Proexport. Juntos colaboran con investigadores del Imida y el Cebas para el desarrollo de este programa de innovación agraria, que está financiado por los fondos Feader de la Unión Europea y la CARM, en el marco del PDR de la Región de Murcia.