El Grupo Operativo GoDehesa ha iniciado ya su andadura en Extremadura, teniendo como reto convertir la dehesa en un agroecosistema sustentable mediante el desarrollo e implementación de buenas prácticas de manejo, acreditables mediante la norma de calidad GoDehesa, que permita la diferenciación de los productos por sus atributos de restauración ambiental y social, a la par que se mejore la rentabilidad de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada, en dehesas comunales o de propios.
GoDehesa está cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremdura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la cooperativa Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
A través de este proyecto se han visitado ya numerosas fincas para hacer un diagnóstico inicial a fin de implementar después en ellas el modelo de gestión del manejo holístico del ganado, consistente en el pastoreo del ganado gestionando los recursos existentes para conservar la dehesa y revertir la desertificación del territorio. Con ello, se pretende diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada a implementar en una serie de fincas piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad, que se plasmarán en una guía de buenas prácticas para el uso y gestión de esas dehesas públicas comunales. Asimismo, se potenciará formación para capacitar a los productores en el desarrollo de habilidades en la planificación del pastoreo según el manejo holístico.
El Grupo Operativo pretende además generar una nueva norma de calidad GoDehesa basada en la restauración del ecosistema, en la que se incluye una mayor rentabilidad y empleabilidad de las fincas de dehesa, condiciones indispensables para asegurar la supervivencia del sistema.
Finalmente, se realizará también un análisis de mercado y planificación estratégica para los productos de calidad diferenciada GoDehesa, con atributos relacionados con la restauración del medio ambiente y la generación de servicios de ambientales, analizando su complementariedad con otras certificaciones, como pueden ser la ecológica, Razas Autóctonas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Todo ello supondrá la obtención de múltiples beneficios ambientales al incidir en el aumento de la biodiversidad y la conservación de hábitats prioritarios que supone la dehesa; pero también beneficios sociales, porque mejorará la gobernanza en las explotaciones de dehesa y favorecerá el relevo generacional. A ello se suman además beneficios económicos, al traducirse esta importante apuesta por la dehesa extremeña en un aumento de la productividad en la ganadería extensivo y un valor añadido en los productos finales.