Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Fichas técnicas para proteger la biodiversidad en el sector agrario

Fichas técnicas para proteger la biodiversidad en el sector agrario

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad no solo constituyen una preocupación medioambiental, sino que son un aspecto clave para los procesos productivos y otros servicios ecosistémicos como el agua, el aire limpio o el clima. En este contexto, la Fundación Global Nature trabaja en proyectos como Life Food & Biodiversity que promueven el cuidado y fomento de la biodiversidad, para que se entienda como una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria.

Gracias a este proyecto europeo, la FGN divulga la importancia de la biodiversidad en el sector agrario mediante fichas técnicas para distintos sistemas productivos. Se trata de seis fichas que, de una forma resumida y esquemática, analizan el impacto de diversas prácticas agrarias en biodiversidad y proponen medidas y buenas prácticas para protegerla y promoverla. La Fundación se ha centrado en algunos de los cultivos más representativos del país como el viñedo y el olivar, el trigo, los pastos para ganado, la remolacha azucarera, las verduras y hortalizas y la ganadería y producción láctea.

Cada ficha ahonda en las peculiaridades del sistema agrario o cultivo que describe. Por ejemplo, en la ficha del viñedo y el olivar se describen los impactos más importantes sobre la biodiversidad de dos de estos cultivos permanentes representativos del Mediterráneo, así como una batería de medidas para prevenir estos impactos. Para una mejor comprensión, los impactos se han dividido en diferentes categorías (suelo, agua, manejo de fertilizantes, etc.) y en cada sección se ofrecen recomendaciones para unas mejores prácticas agrícolas.

Así, se profundiza en los impactos negativos de, en este caso, una gestión inadecuada de la fertilización y se proponen medidas para reducirlos como mejorar la calidad del suelo con aportes de materia orgánica en forma de compost, implementar cubiertas vegetales entre cultivos o integrar en el suelo los restos de poda.

Las fichas están dirigidas a aquellas personas encargadas de la toma decisiones en los procesos de diseño y desarrollo de productos, de la gestión de la cadena de suministro, de la calidad del producto y de aspectos de sostenibilidad en las empresas agroalimentarias. Al final, el objetivo último es divulgar la importancia que tiene la biodiversidad en la provisión de servicios ecosistémicos que, a su vez, es la base fundamental para la producción agraria y un valor añadido para el consumidor final. Consiguen orientar al consumidor con información sobre la calidad de los productos y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la naturaleza.

Estos recursos se han elaborado en el marco de la iniciativa europea Food & Biodiversity, que cuenta con el apoyo del programa Life de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.